domingo, 6 de abril de 2008

Editorial 06-04-08

La presidenta no pudo viajar a Londres esta semana, debido al conflicto con el sector agropecuario...

A esta hora, ya habrá arribado a Francia, donde se reunirá con su par galo Nicolas Sarkozy...
Se van a tratar, entre otros temas, el pago de la deuda que Argentina mantiene con el Club de París.

El monto de la misma es cercano a los 6.000 millones de dólares...

A los franceses les interesa también llegar a un acuerdo de financiación del tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y luego con Córdoba.

El presupuesto inicial de la mega obra, que rondaba los mil trescientos millones de dólares, ya se encuentra en 3.900 millones de dólares y continúa subiendo mes tras mes...
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El proyecto fue adjudicado el 15 de enero último a un consorcio que encabeza la francesa Alstom...

Sin embargo, el financiamiento que proponía Alstom era bastante endeble: requería que la Argentina normalizara su relación con el Club de París para tener un crédito blando. En un reciente acuerdo financiero se obligó al Estado argentino a recurrir a un banco comercial para conseguir los casi 4000 millones de dólares y pagar tasas que oscilan entre el 12 y el 13 por ciento anual en dólares...

Si la financiación hubiera sido del Estado francés, la tasa se hubiera ubicado en el cinco por ciento...

Sin pago al Club de París, no hay dinero europeo a tasa blanda... A esta hora, los diarios del viejo continente, en su edición dominical, se preguntan cuestiones como esta...

1) Porqué un estado nacional que está en default con el Club de París y que aún no resolvió el problema de los tenedores de títulos que quedaron fuera del canje de deuda quiere gastar semejante cantidad en un tren tan sofisticado que ni siquiera lo tienen en Estados Unidos??

2)¿Quién comprará obligaciones de un estado como el argentino que, por ejemplo, ajusta algunos de sus títulos de acuerdo a los números del Indec, un organismo completamente cuestionado y desprestigado..? Vale recordar que ni el regimen bolivariano y amigo de Venezuela nos ha comprado títulos en los últimos diez meses...

3) En un país donde las necesidades básicas son tan enormes, porqué invertir semejante fortuna en una formación rápida que sólo disfrutarán los ricos de la Argentina y los adinerados turistas extranjeros?________________________________________________________________
En la reciente disputa con el campo, uno de los argumentos de los chacareros era, precisamente, que los Kirchner les hablan de construir un tren bala, mientras el Belgrano cargas nunca fue reactivado como se había prometido...
Vamos a darle una rápida lista de obras que se podrián construir con los 12.000 millones de pesos que se pagarán por este supuesto e hipotético servicio...

Opción uno: construir autopistas que unan todas las capitales provinciales...
Esto es: terminar la autopista Rosario Córdoba...
Terminar otra muy postergada entre la capital mediterranea y Mendoza...
Unir todo el Noroeste con autovías..

Terminar con las rutas de la muerte del Mercosur, las fatales 12 y 14 en la mesopotamia...
Hacer doble cinta asfáltica en la ruta internacional 7 y en varios tramos de la 3, que une toda la patagonia...

Con esto, se salvarían de 2000 a tres mil vidas que quedan despedazadas en encontronazos frontales en nuestras antiguas carreteras de doble mano...

Opción dos: eliminar el déficit habitacional del país...
Se podrían construir varios cientos de miles de casas económicas que erradicarían casi la totalidad de las villas de emergencia del país...

Opción tres: reactivar todas las lineas de ferrocarriles del país...
Podrían volver el Cuyano, hasta Mendoza y San Juán...
El estrella del Norte, brillaría nuevamente en Tucumán y el Norte argentino...
Lo mismo pasaría con el rosarino y el porteño o el hoy desvencijado y casi ridículo Gran Capítán, que lleva a duras penas gente a Posadas en dos o tres días de penoso periplo...
Concretar el tren a Chile y el transpatagónico y biocéanico...
Reactivar los talleres de Tafi Viejo en Tucumán, La Plata y Junín...

Opción cuatro: Construir el gasoducto del Noreste, para darle fluido a provincias que deben recurrir a la garrafa en un cien por ciento de la población...
Nos referimos a Chaco, Formosa, Misiones y Corientes...
Además, se podrían concretar nuevos gasoductos (siempre postergados) desde Neuquén hasta Cuyo...
También, se podría poner en marcha el gasoducto de la Puna en Jujuy, otra obra prometida y nunca concretada...

Opción cinco: Construir las 700 escuelas que faltan para terminar el plan de mil establecimientos educativos que marcha con una demora horrorosa...
Esto garantizarían que todos los argentinos tengan enseñanza primaria y media a lo largo y ancho de la Nación...

Opción seis: dotar de cloacas al 40 po ciento de los argentinos que hoy aún no cuentan con ese servicio básico, primordial, que hace a la calidad de vida más elemental...
Terminar de una vez las promesas nunca concretadas de las plantas de Berazategui o Merlo, por ejemplo...

Opción siete: hacer los diques y represas para generar energía y riego en todo el país...
Garabí en Corrientes; Corpus en la misma geografía; terminar Yaciretá de una buena vez; completar el siempre anunciado dique de Portezuelo del viento en Mendoza; en San Juán, la represa de Caracoles, un monumento a la corrupción y los sobreprecios; por último, construir el dique Potrero de las Tablas, en Santiago del Estero...

Opción ocho: invertir sumas parecidas a las que gastó Brasil en su litoral marítimo, donde halló petroleo para abastecerse durante las próximas décadas...
Mientras los vecinos del Norte montaron cientos y cientos de plataformas, nuestra Enarsa no aportó ni una gota de crudo en su tibia incursión por las aguas patagónicas...

Opción nueve: mejorar la seguridad interna del país, dotando a las fuerzas de seguridad de más efectivos, mejor entrenados, mejor armados...
Además, construir nuevas cárcerles, para evitar el hacinamiento y la improductividad de los detenidos...

También, con todo el dinero que se destinaría al tren bala se podría lograr una justicia más
eficiente, con policía judicial propia, como siempre se anunció y nunca se materializó...

Por último, opción diez: armar un sistema de vuelos de cabotaje eficiente, como tienen los paises de grandes dimensiones.. de esta forma, a precios no muy onerosos, nos podríamos desplazar rápidamente como ocurre en Europa o en Estados Unidos con los vuelos super económicos...

Les resumimos DIEZ POSIBILIDADES CONCRETAS... -CIENTOS DE MILES DE VIVIENDAS -NUEVA RED DE GASODUCTOS -AUTOPISTAS PARA UNIR LAS CAPITALES PROVINCIALES -RED DE CLOACAS -ESCUELAS PARA TODOS -RED DE TRENES -REPRESAS Y DIQUES -MEJORAR LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA -EXPLOTACION DEL PETROLEO -NUEVO SISTEMA DE VUELOS DE CABOTAJE

SIN EMBARGO, SE TRATA DE IDEAS QUE NUNCA SE TENDRAN EN CUENTA...

TENDREMOS FINALMENTE UN TREN BALA, COMO QUIERE EL MATRIMONIO PRESIDENCIAL...

ES ALGO PARECIDO A VIVIR EN UN ASENTAMIENTO PRECARIO, PERO MOVERSE LUEGO EN UN AUTO ALEMÁN...

ES COMO NO TENER NADA PARA COMER, PERO TOMAR AGUA PERRIER, IMPORTADA...

EN DIEZ DIAS DEBERIAN COMENZAR LAS OBRAS...

ALGUIEN APORTARA SENSATEZ ANTE TANTO CAPRICHO?

1 comentario:

MAIA dijo...

Bravo ALberto!
Si alguna vez escucharan a los sensatos, quizás podrían reflexionar un poco y dar marcha atrás en las ideas absurdas y abocarse en lo urgente e importante.
Da la impresión que están "jugando" a ser presidentes y tal como Heman y con la espada en alto, gritaran "yo tengo el poder". Gracias por poner voz a nuestro sentir, que es el de muchos!