domingo, 4 de mayo de 2008

Editorial 27-4-08

La línea aérea Lapa era un verdadero lider en el mercado aereo de la Argentina de los noventa...

Año tras año se fue expandiendo, hasta quedarse con una porción muy importante de los vuelos de cabotaje local..

Sin embargo, ese crecimiento se hacía despreciando todas las reglas del juego existentes en un muy negocio complicado y, sobre todo, muy peligroso...

Cuando uno de sus aviones se estrelló el 31 de agosto de 1999 en la cabecera del Aeroparque Jorge Newbery, muchos recordaron que LAPA tuvo todo tipo de señales de alerta que presagiaban el atroz desenlace....

Antes que el Boeing 737 no pudiera despegar y, tras una brutal colisión, dejara como trágico saldo la muerte de sesenta y siete personas, la pujante aerolinea desoyó cada una de las recomendaciones recibidas por propios y extraños...

-SE LES ADVIRTIÓ sobre las graves deficiencias técnicas que existían en los aviones que operaba LAPA, las que se daban tanto en tierra como en pleno vuelo, poniendo en riesgo la vida de tripulantes y pasajeros...

-SE LES ADVIRTIO que LAPA no daba descanso adecuado a sus pilotos, algunos de los cuales llevaban años sin tomarse el reposo que indica la ley y la lógica más elemental...

-SE LES ADVIRTIO que numerosos profesionales de LAPA habían reprobado varias veces los tests de destreza que se hacen en simuladores...
Entre los bochados figuró no una sino tres veces Ricardo Weigel, el responsable de la fatal colisión apuntada...

El ex piloto de esa linea aerea y cineasta Enrique Piñeyro les había advertido a los dueños de LAPA las severísimas fallas de seguridad existentes, lo que le valió la separación de la firma, a pesar que sus denuncias fueron publicadas antes del choque hasta por el prestigioso periodico New York Times...

Las investigaciones hechas sobre la caja negra del avión que se sumergió en llamas llegó a decir que el malogrado piloto no hizo caso siquiera a una alarma que sonaba insistentemente...

Era increible escuchar durante el juicio oral el banal diálogo de Weigel con su copiloto, mientras de fondo sonababa dramaticamente una y otra vez una sirena intermitente que les estaba=indicando que bajo ningún concepto debían intentar el despegue...

Para colmo, se supo también, tras el impacto, qu= no se habían seteado los flaps de la aeronave, algo imperdonable para u= piloto profesional.

Resumiendo...

LAPA TUVO TODAS LAS SEÑALES POSIBLES PARA TRATAR DE E=ITAR LA TRAGEDIA Y NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA AL RESPECTO...
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Usted dirá, a esta altura, y esto qué tiene que ver=con la realidad argentina actual?

Es el aniversario de la tragedia de LAPA, acaso?

No, nada de eso...

Simplemente, queremos trazar un paralelo sobre aqu=lla postura irracional y temeraria de los empresarios argentinos de LAPA, =on lo que está ocurriendo hoy en día con nuestro gobierno nacional...<=P>
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La semana que estamos concluye=do tuvo ribetes dramáticos en materia económica...

Las señales para la administ=ación Kirchner son inequívocas...

Les vamos a resumir apenas&nbs=;diez de ellas...

1) Solamente el viernes el Ban=o Central tuvo que salir a vender 300 millones de dólares para frenar un= mini corrida cambiaria hacia el dólar... Muchísimos argentinos y no m=nos empresas extranjeras comenzaron a sacar el dinero de las entidades cre=iticias para ponerse a refugio con los verdes billetes norteamericano=...

2) El riesgo país se triplic=F3 en pocas semanas, lo que encarece cada vez más el ya de por sí escu=E1lido crédito que puede conseguir en el exterior nuestro país... Ya s=brepasamos los 600 puntos básicos, como en el crítico año 2002...

3) Santa Fe y San Luis difundi=ron sus propios índices de precios, sin la intervención de Guillermo M=reno, como sucede en el Indec.. Estas dos provincias que no tienen goberna=ores afines al "frente para la victoria" advirtieron que ALLI LOS GUARISMO= INFLACIONARIOS SON CUATRO VECES SUPERIORES AL QUE DA EL INTERVENIDO=nbsp; Y DESPRESTIGIADO ORGANISMO QUE FUNCIONA EN LA DIAGONAL SUR CAPITALIN=.

4) La caida en la imagen de la=presidenta y de su gobierno es tan vertical que causa estupor en los milit=ntes de las propias filas oficialistas, quienes no encuentran explica=ión para una primer mandataria que ganó en forma aplastante las elecci=nes nacionales de hace apenas seis meses...

5) El ex ministro Martín Lou=teau se quedó sin margen de maniobra luego de proponer medidas correctiv=s que ahora sugieren hasta los propios expertos en economía afines y cer=anos al oficialismo... Ortodoxos y heterodoxos recomiendan frenar ya mismo=la espiral inflacionaria, aunque esto signifique disminuir un tanto e= ritmo de crecimiento anual...

6) Como si todo esto fuera poc=, la banca internacional más influyente está recomendando a =us inversores vender urgentemente sus bonos y títulos argentinos... Se d= en la práctica una situación ridícula.. Los bonos que no entraron e= el canje de Lavagna hace cuatro años están cotizando más que l=s que sí lo hicieron.. La situación no tiene la más mínima logica,=pero hay que aceptar que los títulos en default ya valen más que los q=e respalda el Estado argentino...

7) Los pagos de la deuda exter=a en los próximos cuatro años son casi imposibles de solventar...=Para poder cerrar los números este año se recurrió al manotazo de la= retenciones que devino en la fatal crisis con el campo.. Antes de su renu=cia, Martín Lousteau peregrinó sin éxito por el Bid y otras ent=dades crediticias internacionales pidiendo ocho mil millones de dólares =n forma urgente que no llegarán...

8) Las remesas de fondos al ex=erior por parte de empresas extranjeras alcanzó un pico durante el úti=o año, llegando a seis mil millones de dólares.. Esta transferencia fe=oz significa que se están llevando todo lo que pueden, sin reinvertir ca=i un peso en sus filiales vernáculas...

9) Los gobiernos extranjeros y= no se quedan de brazos cruzados cuando les quieren "argentinizar" las emp=esas privatizadas... Tras serios problemas con Francia e Italia, en =u momento, ahora son los españoles quienes decidieron no ceder Aerolinea= a un empresario argentino amigo del gobierno... El mismísimo canci=ler ibérico Moratinos está viajando a Buenos Aires para decirle a los =irchner: "no haremos la vista gorda con los aviones, como lo hicimos =on Ypf"...

10) Finalmente, el=Gobierno Naconal descubrió desde hace un mes que la liquidaci=F3n de dólares por parte de los exportadores no llega a los U$S 60 millo=es diarios, cuando a esta altura de la cosecha gruesa debería rondar ent=e 120 y 150 millones de dólares. De regresar el lock out del agro esta =emana, esta situación se tornaría mucho más dramática, ya que los =uertos serían virtualmente bloqueados...
______________________________=_________________________Colof=F3n, cierre, despedida, final, partida, conclusión, remate...CUANTA= ADVERTENCIAS NECESITAMOS ANTES DE HACER ALGO PARA EVITAR ESTRELLARNOS?HAY DO= CAMINOS POSIBLES...RECONO=ER EL PROBLEMA Y REUNIRNOS A SOLUCIONARLO O IGNORAR TODAS LAS SEÑALES AP=NTADAS...SE HAB=A DE BAJAR LOS DECIBELES EN LA PELEA CON LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS, AC=RDAR CON EL CAMPO, Y LLAMAR LUEGO EL 25 DE MAYO A UN GRAN ACUERDO NAC=ONAL CON UN PLAN LLAMADO DEL "BICENTENARIO"...SERIA =UENO QUE ESTO OCURRIERA...SERIA =UENO QUE ESTO FUERA VERDAD...SERIA =UENO QUE NO SE TRATARA SOLO DE UNA NUEVA ESTRATAGEMA PARA GANAR TIEMP= Y LUEGO NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA...COMO H=CIERON EN SU MOMENTO LOS EMPRESARIO DE LAPA... =BR>

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