lunes, 11 de agosto de 2008

Editorial Domingo 3-08

En la dramaturgia, el llamado “soliloquio”, o escena unipersonal, es el género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos y emociones al público.

Constituye la parte de una pieza que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta muy importante de introspección...

En ese sentido, son famosos los soliloquios de las obras de William Shakespeare, como el de Hamlet, que empieza con la famosa frase de "Ser o no ser", en momentos que el heredero del trono debe decidir entre hacerse cargo de la muerte violenta de su padre y vengarla, (lo que le terminará costando la vida) o ignorar semejante asesinato y disfrutar de un futuro reinado sin practicar la revancha...

Los soliloquios son mundos diferentes en el interior de las personas, que en la mayoría de las veces, ocultan fantasías y pensamientos que no podrán ser realizados.

En sus escritos, los narradores reflejan un mundo ideal.....


Resumiendo, gracias al Soliloquio, en forma artificial y por unos instantes, el deseo más íntimo se transforma en la realidad, aunque esto, insistimos, sólo dura unos segundos..

Cómo se puede convertir una conferencia de prensa para 150 medios de comunicación nacionales y extranjeros en un soliloquio?

Es posible semejante acto, digno de David Copperfield???

.Sí, es posible y ayer sucedió, ante la impotencia de una prensa argentina que anoche no sabía qué titulo poner luego de una hora y cuarenta minutos de clase magistral a cargo de la presidenta...


“Con qué frase de Cristina titulamos el diario del domingo?”, se preguntaban los editores..



Casi todos encontraron la misma respuesta, que significó una confesión interior de Cristina de Kirchner: “volvería a hacer lo mismo que hice”



El gobierno había logrado su objetivo, ganarle la tapa del domingo al campo, que seguramente los iba a criticar duro desde la pista central de Palermo...



Además, lo hizo sin correr riesgos, ya que la prensa no logró que casi nunca se incomodara a la primera mandataria...



Volvamos a lo nuestro...



Cómo transformar un supuesto diálogo entre semejante ejército mediático en un soliloquio?


El mecanismo fue complejo, pero sumamente efectivo...
Se logró que apenas 25 preguntas llegaran a los oidos de la señora Fernadez, de esta forma, el ochenta por ciento de los asistentes se quedó con las ganas de hacerse oir...

Cómo se consiguió esto?...Muy fácil..

Cada requisitoria llevaba como contrapartida un verdadero discurso, armado y estudiado, como si se tratara de una intervención en el senado o en diputados...

Se sabía que si las respuestas eran tan largas, sólo unos pocos periodistas podrían intervenir y el resto, lamentablemente, quedaría sin chances porque “el tiempo es tirano”

El segundo paso de la estrategia fue tan importante como el primero.

El vocero presidencial, Miguel Núñez, quién organizaba su primera conferencia de prensa.en cinco años de gestión, un verdadero record, ERA QUIEN ELEGIA EL ORDEN DE LOS
QUE IBAN A HACER SUS PREGUNTAS, CON LO CUAL ESTABA CONDENANDO AL SILENCIO A LOS QUE QUEDABAN DETRÁS DE LOS 25 PRIMEROS PRIVILEGIADOS...

Los diarios de hoy cuentan que la presidenta se dedicó todo el día a preparar las posibles respuestas, ya que, de antemano, conocía muchas de las preguntas que se le iban a formular...

Esta es la única explicación que se pudo dar a un hecho sumamente llamativo...

Cuando se le preguntó sobre la inseguridad, haciendo referencia a la horrenda matanza de una familia entera en Campana, Cristina tuvo una salida insólita...
“leí en la tapa de los diarios sobre esas dos muertes y sobre que posiblemente también los chicos estén muertos”...

Esto lo dijo a las seis de la tarde, cuando los cadáveres de los menores habian sido descubiertos en la madrugada del sábado, antes de las tres de la mañana..
Es lógico que los diarios no hayan llegado a poner la noticia en su tapa, PERO ES POSIBLE QUE LA PRESIDENTA NO SEA INFORMADA DE LA PEOR MASACRE QUE SE HAYA COMETIDO EN EL PAIS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS??


PUEDE LA PRESIDENTA NO SABER SEMEJANTE NOTICIA DE LA CUAL SE HABLABA AYER RECURRENTEMENTE EN CUANTA REUNION EXISTIERA?



Le damos un par de datos que le van a poner los pelos de punta... No sólo falló la pulsera electrónica que un juez le puso al criminal Fernández.. Además, los policías fueron avisados al 911 sobre que en la casa del homicida había gente secuestrada... Fueron a ver el lugar y los atendió la madre del asesino, quién les dijo “acá no pasa nada, vayan tranquilos”.. Saben qué auto estaba estacionado frente a la casa del horror?? Nada menos que el polo de los Mansilla, la familia masacrada.. Nadie se dio cuenta en la policia de ello?



El tercer punto de la hábil estrategia oficial, que garantizaba el soliloquio, quedó explicíto cuando una cronista intentó una suerte de repregunta, ya que la mandataria no estaba respondiendo lo que se le había inquerido...



“CONVINIMOS QUE NO HABIA REPREGUNTAS”, cortó en seco el vocero Miguel Núñez a la joven movilera...



Quién convino semejante cosa?



Con quien se pautó que no se podía repreguntar como existe en cualquier rueda de prensa?



El hecho de no poder volver sobre un tema deja indefenso al periodista, ya que es posible que se pregunte sobre bananas y el que da la conferencia responda sobre manzanas..



Vamos a formularnos nosotros sólo SIETE preguntas, en nuestro propio soliloquio...



-PRIMERO: Alguien puede entender que ningún periodista haya peguntado sobre la crisis terminal de aerolíneas argentinas, el proximo escándalo que deberá tratar el congreso, ya que no se sabe si la firma debe 200, 500 o bien 800 millones de dólares?... Nadie quería saber cuánto nos va a costar a los argentinso semejante rescate que está teñido de corrupción por todas partes???...


-SEGUNDO: Alguién puede entender que no le hayan preguntado a Cristina sobre la crisis en la energía, que se come todo el superavit primario, ya que los subsidios llegarán este año a la friolera de doce mil millones de dolares según Ecolatina??

No importa saber porqué estamos pagando semejante cantidad de dinero para importar fuel oil de Venezuela, electricidad de Brasil, gas de Bolivia y fluido de las centrales binacionales que compartimos con Paraguay y Uruguay??

En todo el mundo nose habla de otra cosa que no sea la crisis energética, que está destrozando a los Estados Unidos y amenaza con hacer lo propio con Europa, donde ya España sufre una recesión casi irreversible... En qué lugar del mundo están los periodistas argentinos??

-TERCERO: Alguien puede entender que no se haya hablado del acto de la rural, que motivó justamente la conferencia de prensa, ya que se buscaba opacar las críticas del campo del día de ayer?
Porqué nadie preguntó sobre la ausencia de funcionarios ncionales en la muestra (algo inedito)? Porqué no se preguntó sobre la ausencia del INTA, de las provincias kirchneristas, o de las fuerzas de seguridad que año tras año participan en Palermo?...

-CUARTO Alguién puede entender porqué nadie preguntó sobre los gravísimos sucesos de Córdoba capital, donde se detuvo a patoteros kirchneristas atentando contra el gobierno del hoy díscolo Schiaretti??

Para quién no lo sepa, hay que informar que se detuvo en la ciudad mediterránea a 25 manifestantes violentos y encapuchados.. 21 de ellos eran del conurbano bonaerense y no registraban actividad alguna, es decir, no se sabe cómo se ganan la vida..

QUE HACIAN ESTOS 21 TIPOS QUE SON FUERZA DE CHOQUE DE LOS VARONES DEL CONURBANO EN UN CONFLICTO QUE INVOLUCRA SOLO A LOS JUBILADOS DE CORDOBA??

Como si esto fuera poco, se detectó que cuatro de los detenidos eran miembros de la organización Libres del Sur, que comanda el secretario general de la presiendia, Oscar Parrilli..

Los vándalos que asolaron Córdoba estaban pertrechados con morteros caseros que disparaban bombas y tornillos gigantes--- tenian bidones de nafta a discreción...

A nadie le interesaba semejante dato o conocer porqué estalló tambien la violencia en Rosario, donde encapuchados quemaron el concejo deliberante local en una supuesta queja por el aumento en el precio del boleto?

-QUINTO: Alguien puede entender cómo a ningún cronista le interesó saber porqué la obra pública más grande el país, la autopista Rosario-córdoba está parada según confirmó hace pocas horas el gobernador Schiartti??

Hay represalias por sus críticas a Cristina y por eso se detiene semejante construcción que ayudaría a salvar centenares de vida cada año?

-SEXTO.. Alguien puede entender cómo ningún cronista, entre los que se encontraban algunos con gran experiencia, no la corrigió cuando Cristina les espetó que hacía nueve años que no habia conferencias de prensa..
Tres veces lo repitió la mandataria sin recibir respuesta

desconocían los colegas que Eduardo Duhalde dio innumerables ruedas de prensa en la casa rosada, olivos y en cuánto lugar asistía?’ Donde estaban estos muchachos en los años 2002 y 2003??

Desconocían también que Fernando de la rua llegó al ridículo de poner micrófonos y camaras fijas en el salón de los bustos, en la entrada de la casa rosada por la explanada y alli hablaba él permanentemente, lo hacian sus ministros y, lo que es más increíble, hablaba cualquiera que entraba o salia de la rosada, en una suerte de reality show donde salían al aire personajes de lo más impensado...

Nadie se acordó de semejante situación que se dio durante el 99 y el 2001??..



SEPTIMO: A nadie se le ocurrió preguntar el motivo de la renuncia hace pocas horas del jefe de gabinete, el hombre más impostante en el andamiaje del kirchnerismo?
A nadie le interesa saber porqué Alberto Fernandez se marchó dando un portazo luego de ver la enésima andada de Guillermo Moreno y sus batatas en el caotico Indec, donde fueron arrasadas las oficinas de los gremios opositores?
se dijo siempre que Alberto fue el hombre más dialoguista.. no es relevante que el gobierno se apoye ahora unicamente en su ala más dura, en los halcones?

Volviendo al soliloquio presidencial, los asesores que se han consultado en las últimas semanas para lograr revertir la imagen presidencial, le introdujeron varios cambios formales:
Se mantuvo el atril, la distancia, en el mano a mano, pero Cristina ya nose toca el pelo nerviosamente, ni hace lo propio con los micrófonos...
Ya no distrae la vista y la voltera hacia ambos lados, sino que mira a su interlocutor, buscando un supuesto diálogo con quién le formula preguntas---
Resumiendo y para terminar....


Se habló mucho del pasado y casi nada del futuro, como le reclamó el campo desde Palermo en la fría mañana de ayer...



En la intimidad de Olivos, la presidenta dice lo que no puede repetir en público...



Reprocha a quienes considera oportunistas políticos por un karma que le toca padecer.



“Tenemos que pagar 20 mil millones de dólares de deuda en estos próximos dos años”.



“Porqué no lo entienden y colaboran un poco más?”, suele quejarse Cristina.....



Este es todo el problema... Este es el verdadero motor de la crisis...



Lejos de la supuesta redestribución, lejos de los problemas de coparticipación está la realidad durísima que se extenderá hasta el 2011, es decir, en todo su mandato..



Los vencimientos son monstruosos y la gobernabilidad es complicada...



Si dijera eso en público, si lo aceptara en lugar de hablar de epicas luchas por los más pobres, tal vez todos fueramos más indulgentes y ella no tendría que armar “mises en escene” como las de ayer..



Decía el nano Serrat, “nunca es trista la verdad, lo que no tiene es remedio”..



Digamos la verdad y aceptemos lo que nos pasa o sigamos montando bonitos shows como el de ayer..



Este sería nuestro “ser o no ser”, nuestro propio soliloquio argentino...

1 comentario:

Unknown dijo...

en algún editorial se habló de la transformación del hombre desde el homo sapiens... al...homo videns. Me gustaría rescatar ese editorial
desde ya muchas gracias