jueves, 19 de marzo de 2009

Editorial 15-03-09

El ex ministro de economìa Martin Lousteau, luego de dejar el gobierno nacional, dijo que los kirchner “estàn enamorados de la crisis".,.

"Todo se decide en diez o quince minutos, como si estuvièramos en un hospital de campaña, en plena guerra”, agregò...

“Amputen esta pierna”, grita un mèdico con premura…

“Hagan una traqueotomìa, urgente”, vocifera otro, en medio del caos..

Nada ha cambiado, en el ùltimo año, desde que emigrara el joven titular de la cartera de hacienda…

Por ello, ante tan pocas certezas, ya que lo que se dice hoy mañana puede ser letra muerta, les proponemos en esta mañana formular màs preguntas que certezas…

Repasemos cuàntas dudas nos quedan luego de la intempestiva decisión del gobierno nacional de adelantar las elecciones para el 28 de junio pròximo…

-primera pregunta y, tal vez, la màs difícil… Hubo o no reuniones del kirchnerismo con el macrismo para que Mauricio lanzara el nuevo calendario y la naciòn se le sumara, a las pocas horas??

-el pro ya fue funcional al kirchnerismo en el 2007, cuando le soltò la mano a ricardo lopez murphy, dejando de lado la alianza que los unia.. esto permitio que los centenares de miles de votos que sacaron en capital y provincia fueran enbuena medida hacia cristina kirchner, quien logrò sortear con èxito el ballotage… vuelve a ser Macri funcional al kirchnerismo?

-otra pregunta… este gobierno habla permanentemente de diàlogo, concertación, consejo econòmico y social… porquè entonces no se llamò a una ronda de partidos politicos para decidir en conjunto el nuevo calendario electoral??

.-si tanto se valora el diàlogo en el discurso presidencial, porquè casi nunca se lo practica?

-este es un gobierno que parece dispuesto a todo en su afàn por retener el poder… si tenemos en cuenta este elemento y le sumamos los manejos en las cifras del indec, el manejo en los nùmeros de presupuesto nacional, los escandalosos comicios del 2007 en còrdoba, la falta de boletas en las presidenciales pasadas y la negativa a imponer la boleta ùnica o los veedores de la OEA… podemos estar tranquilos con respecto a los guarismos que se proclamen a fines de junio pròximo??

Si los kirchner pasan por su peor momento en cuanto imagen positiva, la que no superaria el 25 por ciento en el caso de cristina y el 20 por ciento en el caso de nèstor, porquè forzar entonces los comicios ya mismo? Porquè no esperar que el megaplan de 110 mil millones de pesos en infraestructura les de sus frutos?

-eciste aun tal megaplan o fue devorado por la crisis??

-màs preguntas…

-si la crisis està devorando a estados unidos y los paises del continente europeo, porquè ellos entonces no deciden el adelantamiento de las elecciones, ya que esto serìa una positiva forma de enfocarse en los problemas y no distraerse, según la presidenta??

-a pocos minutos de haber terminado cristina su discurso en chubut, su esposo disparò la primera municiòn gruesa de la campaña… “hay que pensar en la gobernabilidad”, dijo… aparentemente, este serà el “lei motiv” de la campaña: NOSOTROS, O EL CAOS…
no se corre mucho riesgo al nombrar tanto la soga en la casa del ahorcado, en un momento donde varios paises estàn quebrando y otros estàn a punto de hacerlo??

-el miércoles se ha convocado a una marcha contra la inseguridad, donde, en principio, iban a asistir figuras convocantes del ambiente artìstico… sin embargo, desde algunas oficinas oficiales se habria deslizado un mensaje a estos divos que hoy claman por la inseguridad… “recuerden a los palmeras”, les sugirieron… serà verdad que por esto ninguno estarà en el palco de plaza de mayo el 18 a las 18 horas??

-si es verdad que hay un operativo clamor de las bases para que nestor kirchner sea candidato a diputado nacional en junio… porquè no hay pintadas de los militantes, como cuando en los 60 y 70 se garateaban las paredes con la consigna "peròn vuelve"?? Hay que destacar que los carteles de "nestor vuelve" son muy prolijos y confeccionados en imprentas caras… tanta plata tienen los militantes??

Si fue escandaloso lo que se gastò en pocos dìas en Catamarca, para una eleccion provincial, donde no vota siquiera el uno por ciento del padron.. cuantos millones y millones de pesos se gastaràn en la eleccion nacional del proximo 28 de junio??

Mas preguntas…

Alguien se acuerda del fiscal Manuel garrido, que renunciò a la fiscalia nacional de investigaciones administrativas..

Alguien se acuerda del conflicto con el campo??

Alguien se acuerda del parate econòmico que ocasiona suspensiones y despidos?

Alguien se acuerda de que esta misma semana Guillermo moreno y el indec aseguraron que una familia tipo de cuatro personas puede desayunar, almorzar y cenar con 14 pesos?

Màs preguntas..

Serà verdad que, tras la traiciòn a hugo biolcatti, quièn mantenìa conversaciones secretas con de vido y el gobierno decidiò blanquearlas, màs de un empresario decidiò no acogerse al generoso blanqueo de capitales por miedo a ser delatado en el futuro??

- la presidenta dijo esta semana que, sin retenciones, no se puede pagar el salario de los maestros… no fue suficiente lo que hizo menem en los noventa al enfrentar a los docentes conlos dueños de automóviles, cuando se desatò la pelea por la oblea de vehiculos y el incentivo a los trabajadores de la educación??

-si no hay dinero para las escuelas o los hospitales por culpa del campo, porquè si existen 40 mil millones de pesos cada año para pagar subsidios al transporte y la energìa, donde se favorece, paradójicamente, a las clases medias de capital y conurbano??

-las ùltimas..

-se dice que el oficialismo tiene los votos ya asegurados en la camara de diputados, donde el macrismo sigue dudando sobre apoyar o no el adelanto de los comicios,.. sin embargo, tiene el frente para la victoria asegurados los 37 senadores que necesita??

-es inagotable la capacidad oficial para generar tensiòn y estrés entre la ciudadania?

Final…

Que pasarà el 29 de junio, el dìa despues, si el gobierno nacional sale debilitado y pierde la mayoria en las càmaras??

Que ocurrià entonces luego de esta temeraria apuesta al todo o nada??
______________________________________________________________________

La presidenta tuvo el viernes lo que se llama un “lapsus cabezas”, cuando dijo que las elecciones de diputados y senadores eran un “escollo”…

El lapsus se produce, segùn los especialistas, ante una relajación del control de la voluntad…

El orador se siente seguro, tranquilo, y dice lo que piensa, en lugar de lo que tenìa pensado decir..

El “escollo” ahora està mas cerca… serà esto bueno o malo para los kirchner??

No hay comentarios: