domingo, 17 de febrero de 2008

Editorial 17-02-08

Una de las noticias más destacadas de los diarios de hoy indica que ayer se produjo uno de los siniestros de tránsito más graves ocurridos en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires,

Cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas en un gravísimo accidente automovilístico.

Un camión Fiat Iveco 619, que transportaba arena, fue embestido frontalmente por un Renault 19, en el que cuatro personas murieron carbonizadas. El camión, colisionó luego contra una camioneta Dodge, siguió fuera de control a contramano y terminó impactando contra un paredón.

La carga de arena que llevaba en el acoplado aplastó a un Fiat Duna, cuyo conductor murió en el acto.

Las cuatro víctimas del Renault 19 no han sido identificadas todavia , por lo que la policía convocó a familiares para su reconocimiento...

Todo esto ocurrió a escasos metros de la mismísima Casa Rosada...

Que ocurrió verdaderamente en esta tragedia gigantesca, enorme, con cinco vidas cegadas??

Nosotros le proponemos mirar la verdadera historia que existe sobre esa avenida en particular y sobre toda la ciudad de Buenos Aires en general...

LE ASEGURAMOS QUE EL ANALISIS DE ESTA SITUACION QUE PARECE PUNTUAL NOS LLEVARA A DEVELAR LA VERDADERA IDIOSINCRACIA DE LA CLASE POLITICA ARGENTINA...

LE ASEGURAMOS QUE VAMOS A VER EL PORQUE DE NUESTRA DECADENCIA COMO SOCIEDAD MIENTRAS UN PEQUEÑO GRUPO DE PRIVILEGIADOS VIVE CADA DIA MEJOR ...

La clave de todo este problema está en dos puntos elevados donde deberíamos mirar con mucha atención...

El primero está ubicado muy cerca del cruce de las avenidas San Juán y Huergo, en la zona Sur de la ciudad, donde se ve claramente como la conexión física con las autopistas que van hacia La plata y Ezeiza quedó trunca....

El segundo punto está ubicado en la autopista Illia, a la altura de la villa 31, en Retiro, donde también se aprecia otra unión inconclusa...

En ambas ubicaciones se ve en forma brutal cómo las vías de doble mano, con cuatro carriles, terminan amputadas... Están suspendidas en el aire

Qué debía haber existido entre estos sitios estratégicos??

Qué debió concretar el estado porteño y nunca cumplió??

Acertó: UNA AUTOPISTA que hoy es sólo imaginaria...

LA TANTAS VECES ANUNCIADA Y NUNCA CONCRETADA AUTOPISTA QUE SACARIA DEL TRANSITO DEL MICROCENTRO PORTEÑO A LOS GIGANTESCOS CAMIONES QUE VAN POR HUERGO HACIA EL PUERTO DE BUENOS AIRES, CRUZANDOSE EN FORMA SUICIDA CON EL VELOZ TRANSITO URBANO....

Para resumir y graficar un poco más: si los camiones pudieran moverse por estas construcciones, ni siquiera iniciadas, jamás sucederían los choques frontales y luctuosos a que nos tiene acostumbrado la zona en cuestión...

Por si no quedó claro... Las pesadas unidades que llegan desde todo el pais y naciones vecinas hacia
Buenos Aires tomarían por Lugones, subirían luego por la autopista Illia y desde allí bajarian al puerto o bien se irian hacia la Plata, sin bajar nunca a complicar aún más las calles porteñas...

La obra fue calculada en unos 300 millones de dólares...

El gobierno nacional, en un alarde que mezcló la creatividad y las locuras impracticables, habló de soterrar Huergo, hacerla subterranea, lo que encarecería notablemente el prespuesto recién apuntado...

Lo cierto es que la maqueta de la autopista y el delirio de mandar todo el tránsito bajo tierra es lo único que tenemos en la práctica, ya que no se ha movido un solo balde de arena...

Usted dirá.. "bueno, es que en los últimos años, las administraciones porteñas invirtieron en otra cosa"...


Ahí está el problema...

Pasaron las administraciones menemistas de Carlos Grosso y de Jorge Domínguez.. Llegó el radicalismo con Fernando De la Rua en la flamante ciudad autónoma.. Luego apareció Anibal ibarra durante un mandato y medio.. Finalmente, Telerman tuvo su chance durante dos años...

Cuál es el resultado de obras de infraestructura vial para mejorar el tránsito de la Reina del Plata???

Apenas unas pocas nuevas estaciones de subtes...

Eso es todo... La breve extensión de un par de lineas y la creación de la linea H....

Basta recordad que Buenos Aires no llega a 60 km de subte, contra casi 300 km de capitales menos pobladas como Madrid, por ejemplo...

Ni que hablar del monstruoso Undenground londinense, del Metro parisino o del interminable subterraneo de Moscú...

Resumiendo, en casi un par de décadas todo lo que los porteños tuvieron fueron esas pocas nuevas estaciones...

Dónde fue la plata??

Porqué nunca se completó el anillo de autopistas que apuntamos al principio de este análisis??

QUIERE HABLAR DE CARLOS GROSSO Y SUS CONDENAS POR ACTOS DE CORRUPCION??

QUIERE HABLAR DEL EX CONCEJAL PICO, UNO DE LOS POCOS POLITICOS ARGENTINOS QUE FUE PRESO??

QUIERE HABLAR DE LAS MULTIPLES DENUNCIAS DE MALVERSACION DE FONDOS CONTRA "TOPADORA" DOMINGUEZ??

QUIERE HABLAR DE LA MULTIPLICACION DE EMPLEADOS QUE NOS DEJO LA ALIANZA, YA QUE HOY CAPITAL FEDERAL TIENE CASI 150.000 AGENTES PUBLICOS, NADA MAS Y NADA MENOS...??

COMO LA CIUDAD CUENTA CON 70.000 CALLES, BIEN PODRIAMOS DECIR QUE HAY DOS EMPLEADOS DE LA CIUDAD AUTONOMA EN CADA CUADRA PORTEÑA...

QUIERE HABLAR DE LAS COMPRAS SIN PROCESO LICITATORIO QUE UNE A TODAS LAS ADMINISTRACIONESN NOMBRADAS??


QUIERE HABLAR DE QUE CADA LEGISLADOR PORTEÑO LE CUESTA ANUALMENTE A LA CIUDAD UN MILLON DE DOLARES, POR CULPA DE UNA LEGISLATURA ELEFANTIASICA Y COMPLETAMENTE DESPROPORCIONADA??

La plata se fue, se la gastaron "los muchachos"...

Se fue en ñoquis, en negociados, en actos de corrupción...

CUALQUIER CAPITAL DEL MUNDO LO PRIMERO QUE BUSCA ES CERRAR SU NUDO DE AUTOPISTAS, PARA EVITAR QUE EL TRANSITO DE LA RUTA SE MEZCLE CON EL TRANSITO DE LA CIUDAD...

BASTA NOMBRAR EL "PERIFERIQUE" PARISINO PARA QUE RECUERDEN AQUELLOS QUE HAYAN TENIDO LA FORTUNA DE HABER VISITADO LA CIUDAD LUZ...

NINGUNA CAPITAL TIENE EL NUDO DE SU TRANSITO PESADO A CIEN METROS DE LA CASA DE GOBIERNO COMO OCURRE AQUI, ES ALGO COMPLETAMENTE DESCABELLADO...

EL ACCIDENTE DE AYER NO TUVO PORQUE SER FRONTAL SI HUBIERA EXISTIDO UNA AUTOVIA...

Le hablo como una persona que tiene casa en Buenos Aires y paga aquí sus impuestos y tasas desde hace veinte años a la comuna porteña, aunque resida en Rosario, a 300 kilómetros...

Le hablo como uno de los tantos argentinos que ama esta capital internacional, por encima de cualquier tipo de rivalidad con el interior.

Vengo a buenos aires cada semana desde hace décadas...

Sabe qué es lo más triste para mí, como para tantos compatriotas???

LO MAS TRISTE ES QUE BUENOS AIRES ESTA SIEMPRE IGUAL...

LA CIUDAD QUE FUE CAPAZ DE ABRIR UNA AVENIDA COMO LA NUEVE DE JULIO, LA MAS ANCHA DEL MUNDO, SE QUEDO ALLI...

LA CIUDAD QUE TUVO EL PRIMER SUBTE DE LATINOAMERICA, LUEGO SE DURMIO EN LOS LAURELES.

LA CIUDAD QUE TUVO TRANVIAS Y TROLEBUSES QUE DABAN ENVIDIA, LOS DESMANTELO, A PESAR DE INVERSIONES MILLONARIAS EN VIAS FERREAS Y CABLEADO...

LA CIUDAD QUE ENVIDARON SIEMPRE OTRAS CAPITALES DEL CONTINENTE HOY TIENE MUCHO QUE APRENDER DEL IMPACTANTE DESARROLLO URBANO DE SANTIAGO DE CHILE, POR EJEMPLO, PARA NO IRNOS MUY LEJOS...

Las pobres personas que murieron ayer calcinadas y aplastadas en avenida Huergo se hubieran salvado si nuestros políticos locales no hubieran sido tan ladrones, tan incapaces.

Les propongo para el cierre un breve cuento que se ha narrado una y mil veces, pero viene justo para la ocasión...

Se realizó un Congreso Mundial de legisladores...

Un diputado del primer mundo recibe en su propia casa a un integrante de la cámara baja argentina...

Lo lleva a una verdadera mansión en las afueras de su ciudad capital...

El diputado argentino, al ver esa construcción de dos pisos, con amplio parque, pileta y cocheras no puede menos que asombrarse...

"Cómo hizo usted para tener semejante casa?", pregunta...

"Muy fácil", le dice el anfitrión...

"Ve ese puente que está allá?? (le dijo mirando por la ventana)... La comunidad lo pedía, yo hice lobby ante el gobierno y ellos me lo aprobaron"

"la comunidad quedó contenta, el gobierno también por su rédito político y, lo más importante, la empresa que ganó la licitación estuvo tan satisfecha que me dieron una jugosa comisión por la iniciativa que tuve"...

"así funciona el sistema... Todos contentos y yo más próspero que antes, entendió??"...

"claro, claro", dijo el argentino, tomando nota de todo...

Dos años más tarde, el Congreso Mundial de legisladores tiene lugar en la Argentina...

Nuestro diputado le propone al legislador que lo había alojado en su casa una devolución de atenciones...


"venga a mi residencia, así estamos a mano, mister"

Cuando arriban al hogar de este prohombre nacional, el visitante ve con perplejidad que el argentino tenía una suntuosa mansión de tres pisos, con pileta olímpica, un parque de varias hectareas y varios vehiculos cuatro por cuatro...

"Mire todo lo que logré gracias a su consejo, mister", le dijo sonriente el diputado nacional...

"Lo felicito", fue la contestación del extranjero...

"Ve ese puente que está allá??", le dijo mirando por un gigantesco ventanal....

"No veo ningún puente", fue la respuesta...

"Claro, cómo lo va a ver si el puente está acá", dijo riendo a carcajadas el diputado argentino, mientras se tocaba una y otra vez el bolsillo de su pantalón...

En casi todas partes del mundo hay corrupción...

La diferencia es que los márgenes de saqueo han sido limitados, acotados..

Los paises con mejor standard de vida en el mundo son los más honestos, los que ganan el campeonato mundial de transparencia, como Finlandia, Nueva Zelanda o Suecia...

Nosotros, seguimos siendo, por lejos, los campeones mundiales de la excusa, de la eterna explicación...

No hay comentarios: